Cómo Eliminar la Caspa Seca de Manera Natural

Causas de la caspa seca

Toda la piel de nuestro cuerpo se compone de varias capas, la que podemos ver y tocar se conoce como epidermis, pero debajo de ella existen otras capas de piel que progresivamente se convertirán en epidermis, ya que nuestra piel se renueva continuamente.

Pero en ocasiones, este proceso se ve alterado, y la epidermis del cuero cabelludo muere rápidamente y se desprende sin control, es por ello que sueles ver pequeños puntos blancos en tus hombros, son células muertas que caen de tu cabeza. Esto se conoce como caspa seca.

De acuerdo a los especialistas, existen varias razones por la que muchas personas comienzan a sufrir por esta molesta y vergonzosa afección, a continuación te explico las más comunes:

  • Que tu piel sea seca, para lo cual existen productos apropiados y lograr hidratar tu piel y tu cuero cabelludo.
  • Reacción negativa por parte de algunos productos químicos que hayas aplicado en tu cabello, como tintes, alisadores, que pueden ocasionar irritación, picor y descamación del cuero cabelludo.
  • Algunas enfermedades de la piel como psoriasis, acné, dermatitis seborreica o eccemas son indicativos de que tu piel es un poco débil, por lo tanto eres presa fácil de los hongos que causan la caspa.
  • El estrés puede ocasionar desequilibrios hormonales en algunas personas, y la manera en la que el organismo reacciona es generando caspa.

Remedios caseros para la caspa seca

La caspa es una afección muy molesta y desagradable, pero no te preocupes, toma nota de estos remedios caseros para la caspa seca, hazlo con regularidad y en poco tiempo mantendrás a raya este problema.

La caspa seca se asocia a una piel que le falta hidratación, y un cuero cabelludo irritado, por ello estos remedios caseros están relacionados con el uso de aceites para hidratar y nutrir esta parte de la piel.

  • Aceite de rosa mosqueta: Mezcla 3 cucharadas de aceite de rosa mosqueta con 6 gotas de vitamina E, y aplica en tu cuero cabelludo, luego masajea. Cubre tu cabeza con un gorro y déjalo actuar por 30 minutos. Lava tu cabello como de costumbre.
  • Aceite de oliva: Toma 5 cucharadas de aceite de oliva extra virgen, y el jugo de ¼ de limón. Caliéntalo a una temperatura que puedas soportar, aplícalo sobre tu cuero cabelludo y déjalo por 30 minutos, luego lava con tu champú habitual.

Estas mascarillas hidratantes sobre tu cuero cabelludo, además de disminuir la resequedad, va a mejorar la apariencia de tu cabello, dejándolo suave y con mucho brillo.

Tratamiento para la caspa seca

Esta condición tiene solución, los especialistas suelen recetar un tratamiento para la caspa seca, que en general consiste en lo siguiente:

  • Lava tu cabello de manera regular con un champú que contenga queratolítico y antifúngico que pueda atacar al hongo responsable de la caspa, el cual se conoce como Pityrosporum ovale.
  • Si el problema de la caspa es más grave, entonces recomiendan una loción antifúngica y en casos muy puntuales un tratamiento tópico con dermocorticoides para la inflamación.

Una vez que el problema de la caspa ha sido controlado, el especialista te indicará un tratamiento de mantenimiento: un champú anticaspa para ser usado semanalmente, esto con la finalidad de evitar que tu cuero cabelludo sea víctima de la caspa nuevamente.

Cómo combatir la caspa seca

Además de los remedios caseros o tratamientos médicos con los que puedas combatir la caspa seca, existen otras recomendaciones que puedes tomar en cuenta para mantener a raya esa molesta afección:

  • Mantén una dieta balanceada, porque tu piel refleja las condiciones de tu organismo, una alimentación sana generará una piel saludable.
  • Lava tu cabello con regularidad, así retiras de tu cuero cabelludo cualquier suciedad que pueda favorecer la proliferación de los hongos que ocasionan la caspa.
  • Peina tu cabello, es otra manera de eliminar las células muertas de tu cabello, además es una manera de estimular la circulación en tu cuero cabelludo.
  • Disminuye la exposición al sol, ya que puede resecar más la piel de tu cabeza, por lo que la caspa seca aparecerá nuevamente.
  • Utiliza productos anticaspa, ya que ellos contienen los ingredientes adecuados para combatir esta afección, si tienes dudas, visita un médico dermatólogo para que pueda brindarte toda la orientación que necesites.
  • Mantén el estrés bajo control, aprende a controlar la presión de tu trabajo u otras actividades, para evitar que tus hormonas desequilibren todo tu cuerpo, por consiguiente tu piel.

Cómo quitar la caspa seca

La caspa seca, al igual que cualquier otra afección, sólo necesita que apliques el tratamiento adecuado, bien sea indicado por un dermatólogo o alguno de estos remedios naturales para quitar la caspa, y continuar con un tratamiento de mantenimiento para evitar su aparición nuevamente. Recuerda que la caspa no se cura, sólo se controla.

  • Aceite esencial de árbol de té: Es un antiséptico natural, el cual puedes mezclar directamente con tu champú antes de lavar tu cabello con él.

O puedes mezclar una cuchara de este aceite en una taza de agua tibia y úsalo después de lavar tu cabello rociándolo en tu cabeza, masajeas por unos minutos y luego secas el exceso con una toalla.

  • Aloe Vera: Toma una hoja de zábila y prepara un jugo con ella, y aplícalo sobre tu cuero cabelludo, dejas actuar por unos minutos y luego lavas tu cabello como lo haces normalmente.

Espero que estas recomendaciones acerca de cómo eliminar la caspa seca puedan brindarte la tranquilidad que necesitas en esta molesta afección que te cohíbe para utilizar ropa de color oscuro.